TIENDA ONLINE
was successfully added to your cart.

Sistema Supresor de incendios a base de agente limpio: Importancia de la PRUEBA DE ESTANQUEIDAD

El diseño e instalación de un sistema supresor de incendios a base de agente limpio implica más que conocer un volumen y el tipo de riesgo a proteger. Según NFPA 2001, Estándar sobre sistemas de extinción mediante agentes limpios, es un requerimiento que una concentración mínima del 85% de la concentración de diseño mínima ajustada sea alcanzada y mantenida a la mayor altura del riesgo protegido durante un período de 10 minutos [NFPA 2001:5.6, Ed. 2018]. El modo de conocer que ese tiempo es alcanzado es mediante una prueba de estanqueidad, también llamada prueba de integridad o door fan test en inglés.

El principal propósito de realizar una prueba de estanqueidad es simular una descarga de un determinado agente supresor, conocer la cantidad de fugas que posee el cuarto y determinar la efectividad del sistema supresor. En caso de que el cuarto no sea capaz de retener el agente durante el tiempo necesario se buscarían soluciones a implementar que ayuden a que la prueba se pase satisfactoriamente.

En la prueba, un ventilador (o más según dimensiones del cuarto) es instalado en una puerta sellada con paneles o tela, luego se procede en primera instancia a presurizar el cuarto y después a despresurizar, mientras un calibrador digital toma las mediciones de presión. Teniendo los datos del cuarto y del sistema supresor de incendios, se ingresa la información en un software el cual indica como respuesta el tiempo de retención. Se sabe que el cuarto cumple cuando el tiempo de retención indicado por el software es igual o mayor al establecido en el diseño.

Figura 1: Principio de funcionamiento de la prueba de estanqueidad

Hay que tener en cuenta que la mayoría de agentes gaseosos de supresión de incendios utilizados actualmente son más pesados que el aire, así que estos descienden y empiezan a fugar por los orificios a nivel de piso; mientras que el aire fresco ingresa por los orificios a nivel de cielo; este se considera el caso más crítico de fuga. Para lo anterior resulta importante conocer la construcción del cuarto: materiales con que están construidas las paredes, cielo y piso, si este posee sistemas de ventilación que no pueden ser apagados, comunicación de cielo suspendido con otros cuartos y en general una inspección de las fugas más notorias y posibles de sellar antes de la prueba. 

Distribuidora LARCE es un centro autorizado por Retrotec (https://retrotec.com/distribuidora-larce) para el servicio de pruebas de estanqueidad mediante su División de Sistemas Contra Incendios. Si desea instalar un sistema supresor a base de agente limpio o verificar si su cuarto es apto para instalar uno, contacte a nuestros asesores.